martes, 24 de noviembre de 2009

EN PAREJA DESPUÉS DE UNA SOLTERÍA OBSERVANTE

¡Nadie dijo que sería fácil!...es que no soporta dormirse con la tele de fondo. Es que prefiere dormir en piezas separadas. Increíblemente se levanta a las 7 de la mañana aunque sea domingo y sin embargo, le cargan mis amigos porque los considera freak. Es que es demasiado joven o demasiado adulto…o sí, tiene mi edad y es un “niño”…que es muy hippy, que es muy yupi, que me llama cinco veces al día por teléfono, que no me llama nunca… en fin…

Expertos con más de 50 años de casados dicen que es un tema de “paciencia y tolerancia”, otros de resignación y algunos, los más atentos a la jugada, expresan que es una cuestión de “amor”. Alguien me confesaba que cuando se entraba en años (y no me refiero a los 50, 60 sino a los 30), uno comenzaba a ser exigente con el espacio personal, con el famoso metro cuadrado que por estos tiempos ya parece un kilómetro.

En la otra vereda, las exigencias van desde la prosperidad económica de él/ella hasta (léase como un trabalenguas): profesión, iglesia, casamiento, bebes, casa, jardín, auto(s), vacaciones, colegios de prestigio, nana, tarjetas para gastárselo todo, seguridad, protección, eternidad, porque sino ¡no me caso!. Puede parecer un chiste para algunos que desean otras cosas en la vida, sin embargo para otros es una receta a seguir.

Si vamos al supermercado o caminamos por la calle, descubriremos cuál es la idea de vida que desean las personas, independiente de sus posibilidades. Ahora, sería mucho mejor que con el paso de los años nos despercudiéramos con ellos y dejáramos ser o manifestar la vida de manera más natural. Guardar la calculadora, botar el timón que controla, bajar las demandas, entender un poco mas lo que “realmente somos”…

Cuando se está soletero se imagina el amor que vendrá, y con mayor claridad, a lo que estaremos dispuestos al estar en pareja. Lo complejo es sintonizar aquello que queremos con lo que quiere el otro, sin dejar(nos) partir. Y esa parece ser la razón inicial de todo devenir y vivir junto a alguien, estemos en la vereda que estemos, desde ser un pos-posmoderno hasta un moderno religioso. Sería bueno preguntarnos: ¿A qué estamos dispuestos a dar y hacer para constuir un Nosotros?

viernes, 6 de noviembre de 2009

La realidad que se TRAGÓ a un País


Me resistí hasta el último día y así fue…ayer me dispuse a ver el final de “Dónde está Elisa”, después de meses de escuchar de fondo gritos y llantos descontrolados que surgían del televisor todos los días desde las 22 horas.

Me asustaba ver a un país saboreando hasta el orgasmo dicho “drama” de una clase social “X”. De todas las portadas y conversaciones surgidas desde una teleserie nocturna. Sin ir más lejos, ayer una amiga me enviaba un video donde niños mapuches protestaban por una cantidad no despreciable de municiones encontradas y sí, ¡esto pasa en Chile!, una noticia vista en Facebook, mientras los canales, diarios y radios seguían apasionadamente hablando de lo cerca que estaba ¡el final de Elisa!.

Hoy, después del esperado final, veo en la TV a un periodista entrevistando a una señora que prácticamente estaba visitando la “supuesta” tumba de Elisa, supuesta en todo el sentido de la palabra, primero porque es parte de una teleserie, Elisa es un personaje y la tumba pertenece a una escena que se mostró en la nocturna y uno se pregunta: ¿de qué estamos hablando?, ¿qué estamos tragando y digiriendo sin reflexión?. Una realidad a sabiendas ficticia (que paradoja) versus unas imágenes sobre unos “niños denunciantes” que no concuerdan con la ficción que deseamos vivir como realidad.

Ciertamente los medios dominantes hacen lo suyo, llenarnos de placer y temor a la vez, sexo y violencia de la mano como formato único. Mientras, vemos a niños protestando desde suelo mapuche y de fondo un Banco Estado a todo pulmón, imagen que nos deja aún más confundidos y preguntándonos dónde está la verdad…por lo menos Consuelo está en la cárcel, hecho que nos deja mucho más tranquilos.
Adjunto video de niños mapuches devolviendo municiones:
http://www.youtube.com/watch?v=aKAvX20twss