domingo, 23 de agosto de 2009

La COMUNICACIÓN sucede en NOSOTROS

Por Francisca Aguilar González
Hace unos días estaba en un terminal de buses. Mientras observaba cómo conversaban las personas, una señora se sentó, apretándome contra la orilla del asiento. Allí te percatas que “su roce” te hace salir de una observación para verte tu mismo en una situación de contacto, la mujer dice “perdón!”, y tú sin mirarla, le dices “no hay problema”.
Te paras, miras el reloj y comienzas a buscar tu bus, hay muchas personas, es dificultoso caminar y sin embargo, cada uno sabe cuánto debe moverse para dejar pasar al “otro”. Sin conocernos o mirarnos, vamos coordinando nuestro ir y venir…será aquello comunicación?
Algunos miran su pasaje, otros comen como hipnotizados o ríen a carcajadas quebrando el bullicio del lugar. Allí descubres lo conectados que estamos, interactuando desde una aparente indiferencia hasta nuestro interés más profundo por encontrar el bus. Somos seres sensoriales, que duda cabe y más aún, seres capaces de comunicamos sin conocernos o desde una conversación.
Así lo refleja la rutina de un terminal, donde nos tocamos, escuchamos y olemos a cada instante. Es nuestra propia capacidad de comunicarnos lo que nos hace convivir en espacios congestionados y diversos.
Y ciertamente el ejemplo del terminal de buses nos dice que la comunicación sucede entre nosotros, los seres humanos. Para creerlo, es necesario detenerse. Para imaginar las formas posibles de entendimiento humano, debemos observar. Para ver la comunicación lejos del aparato, es preciso considerar a las personas.
La comunicación no está fuera del hombre, sino ocurre en él…vaya a un terminal y lo descubrirá.

1 comentario:

  1. Un buen ejemplo también Pancha, es el que se produce con la gente andando con sus paragua....viste que sutil comunicación para no chocar?...has notados que uno hace un milimétrico movimiento para no tocar el paraguas de otro?...una buena pregunta esa ...si la intuición del otro es comunicación....
    Paola

    ResponderEliminar