viernes, 23 de octubre de 2009

QUÉ ES MORIR…

En los oscuros vaivenes del entendimiento humano ante esa pérdida de aliento que da el universo al cuerpo para volverlo a la vida, es donde nuestras preguntas no encuentran las respuestas del porqué a veces parten los seres que amamos.

Hace unos días alguien me contaba que para el día de su cumpleaños debió vestir a un tío muerto. Otra persona me decía muy angustiada que un niño peleaba por vivir a pocas horas de nacer. Esa angustia de no entender porqué nos enfrentamos a experiencias tan extremas para nuestros afectos y de difícil comprensión para el corazón, es la razón de estas letras.

A veces se muere en vida y nadie lo nota…cuantas miradas perdidas en el metro, cuantas personas en soledad le dicen adiós a la vida que nadie extrañará. Cuantas veces olvidamos decirle “te quiero” a nuestra madre que frente a nosotros pasa sin repararnos de aquel milagro. La vida es sin duda un entretejido de vivencias sin comprensión alguna en cada uno de nuestros presentes. Y por qué es tan difícil aprender a vivir…a sabernos en ese respirar concientes y que nos permite volver al presente.

Y será necesario que alguien deba morir para darnos cuenta qué es la vida. Se debe extrañar para saber el espacio que dicho ser ocupa en nuestro corazón…por qué nuestra cultura no entiende la partida, sabiendo que es la única certeza que nos dieron al nacer.Qué es la muerte sino volver a vivir aquí y ahora, o en otro espacio, dimensión o universo. Muchas veces necesitamos morir, dejar esa forma antigua para percatarnos de ese aliento que le dio cuerpo al alma.

Y no se trata de un repentino emocionar…sino de sabernos y observarnos en esta danza a la cual fuimos invitados hoy…los que partieron saben de ello más que nosotros y allá lejos, ya no nos pueden decir con fuerza y convicción qué fue lo que perdimos o perdemos al quitarle sentido a la vida…

Morirnos hoy para vivir la vida puede ser una oportunidad…ver la partida de alguien puede mostrarnos lo tardío que puede ser darnos cuenta…entregarnos sin temor a enfrentar los extraños y afortunados pasajes de la experiencia, puede revelarnos la verdad de ese aliento dado…porque nada es por nada, al contrario, todo está ahí para y por nosotros.

1 comentario:

  1. Francisca
    Buenos dias
    Cuesta que podamos entender que somos "polvo de estrellas". Un granito en un oceanos cosmico e historicos de ciclos y ciclos dentro deotros ciclos. La ciencia el siglo pasado midio estos mega ciclos de millones de años. A todos nosotrso nos asusta el espacio cosmico, lo incomensurable. Por ello nos asusta la muerte: volver al inicio.UN abrazo
    Gustavo JL

    ResponderEliminar