viernes, 4 de diciembre de 2009

COMUNIDAD ES UNA “COMUNIÓN” CON CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR

La comunidad es el resultado de una conversación que sucede entre dos o más personas que intercambian ideas, que se sintonizan a través de ellas; surge de los espacios, intereses, acciones y ejercicios cotidianos que nos permiten una conexión voluntaria o como resultado del vivir. Hacemos comunidad cuando viajamos en el metro, al protestar en el Congreso y también, al apagar las luces por un minuto a favor del planeta.
Nuestra imagen de comunidad más cercana proviene de acciones que implican un alto número de personas o de grandes motivaciones que las reúnen en manifestaciones políticas, etnias, religiones, etc. Sin embargo, dos personas que toman acuerdos, que se vinculan, también están haciendo comunidad.
Cuando entendemos cómo sucede, podemos pensar en crearlas. Ello requiere “poner en común” lo que se necesite para que un número de personas pase de la dispersión a un “estado de comunión”. El estado se logra desde la creación de instancias de interés común, pasando por la vivencia, hasta darles a entender a sus integrantes lo que sucedería si se pusieran de acuerdo: revelarles la potencia humana.
La sintonía llegará desde esa comunión deseada o voluntaria que le permite a la comunidad decir quién es, para dónde va, qué quiere lograr, con quiénes y para qué. La claridad que ella posea al ser comunidad, le permitirá definirse y ser definida de una misma manera, quien la vea verá lo que ella también ve de si misma y lo que desea proyectar. La comunidad es una “comunión” con capacidad para transformar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario