martes, 29 de diciembre de 2009

LA NECESARIA DÉCADA DE LA COMUNICOLOGÍA

Un artículo de Mauricio Tolosa/ Comunicólogo
Esta primera década del milenio será recordada como la de la explosión de las tecnologías de la información. Redes de computadores en la banca, el comercio, el gobierno y los colegios posibilitan interacciones en línea con una masividad que pocos imaginaron se alcanzaría tan rápidamente.
Los blogs y las imágenes enviadas desde los celulares rompen el bloqueo informativo de los regímenes autoritarios. Hoy, el correo electrónico o el otrora popular Messenger, parecen herramientas de la antigüedad, frente a las presentes y actuales redes sociales como facebook o twitter.
En este siglo, el latido de las tecnologías de la pantalla conectó las reacciones simultáneas de la humanidad entera, como cuando seguimos con asombro el ataque a las Torres Gemelas o la magia de las Olimpiadas de Beijing.
Pero paradojalmente, la verdadera comunicación, esa que sucede entre las personas, que crea y transforma, parece estancada y hasta en retroceso. Grandes pensadores de la humanidad advierten que estamos frente a una crisis de civilización y de desarrollo, cuyos signos más evidentes son el medio ambiente, la economía y la convivencia en las mega urbes.
Para resolver esta crisis requerimos urgentemente que la segunda década del milenio sea la de la verdadera comunicación, esa de la creación de comunidades, de universos compartidos, de la conversación y el respeto, donde tomamos decisiones que nos unen porque nos sentimos parte de una misma comunidad nacional y humana.

3 comentarios:

  1. pasa eso que tenemos muchos medios tecnológicos para comunicarnos, pero cada vez estamos mas incomunicados. Una locura, pero lamentablemente una realidad.
    Interesante este blog, que busca rescatar algo tan importante como "comunicarnos humanamente".

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mauricio
    Gracias Francisca

    Saludos
    Gustavo Jimenez Lagos

    ResponderEliminar
  3. Con todo respeto, deberías dedicarte al periodismo, la comunicología no es una apuesta por la literatura de autoayuda, como lo que escribes. Tus reflexiones son buenas, pero no se relacionan con el nivel avanzado que se le quiere dar a un estudio complejo.

    ResponderEliminar