jueves, 21 de abril de 2011

¡Hazte cargo! Conciudadanos y la crisis de la confianza en Chile


Una imagen del periodista Gerardo Espíndola (búscalo en Flickr como Chinchorro)
 OECD entrega señales de nuestro panorama social como país y motiva nuevas preguntas y la emergencia de hacernos cargo como comunidad de lo que queremos, ahora!


En abril la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD dio a conocer un informe llamado “Panorama Social” que entrega una visión general de los países miembros en términos sociales.

Chille como miembro observador de la OECD también obtuvo algunos porcentajes que motivan preguntas, reflexiones y la tarea real de poder ser mejor como país.

Y cuando decimos mejor,  se traduce en la voluntad de transformarnos en un país que tiene su foco en la acción y construcción de un plan mayor que responda al bienestar de las personas, a una colaboración alejada de las ambiciones personales y que se dispone a trabajar por una comunidad llamada país y mundo.

Ciertamente al minuto de subirnos al metro y sentirnos brutalmente apretados,  al precisar cuánto debemos gastar diariamente para que el presupuesto nos alcance o al enfrentar un trabajo que nos aleja de aquellos sueños pulsantes  -“ahí siempre vivos”-, de seguro  desaparecerán las ganas de construir un país en conjunto, pero “ojo” ciudadanos esto último es una emergencia.

Según el panorama entregado por la OECD, Chile es el país miembro con mayor desigualdad de ingresos.  Es más, el 38% de los chilenos, índice muy por encima de la media, reportan que les es difícil  vivir de sus ingresos actuales e incluso, su nivel de experiencias negativas está por sobre el promedio de los países de la OECE.

Ciertamente los porcentajes y resultados están en directa relación con la realidad de los países miembros como Alemania, Turquía y México, por lo tanto no hay que desanimarse y si somos un “poco” pesimistas, eso tiene arreglo con un cambio de switch que involucra prioritariamente a educadores, padres, niños, empresarios, políticos y medios de comunicación.

Lo que si es preocupante y que influye de manera directa en la construcción conjunta del país que deseamos, es la falta de confianza o de expectativas con los ciudadanos (nuestros pares).  El informe señala que sólo un 13% de los chilenos expresa alta confianza en sus conciudadanos, porcentaje  mucho menor al promedio de la OCDE de un 59 %.

Las personas son sin duda la energía vital de todo cambio, ejemplo de ello es Egipto, el tema del gas en Magallanes y  el movimiento de los pingüinos en todo Chile, entonces  ¿cómo generar escenarios para generar confianza?, ¿cómo reencantar al ciudadano que optó por solo “respirar”?, ¿cómo se combate la resignación?, son preguntas de las cuales debemos hacernos cargo ahora.

Siendo sinceros, tiempo hay! Comienza por administrar tu día. Observa cuánto tiempo utilizas en las redes sociales o al conversar con otros, al viajar en dirección a tu casa y luego descubre cuánto de esos valiosos minutos los usas para hacerte cargo de tu realidad, de lo que quieres tú y la comunidad que integras.

Vamos ciudadano, hazte y hagámonos cargo ahora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario